martes, 17 de abril de 2007

Duatlon de Orihuela: la crónica



Ante la insistencia del gran público, comento mis sensaciones e impresiones de la carrera. Que conste que no lo he hecho antes porque con tanto curre no me ha dado tiempo.




Para eliminar incertidumbres, doy el dato: posición 135, tiempo 1:14:33. Comentario: para ser el primer duatlon y con el tiempo que hizo...bastante es!.




Crónica: El sábado, día anterior a la prueba: en Murcia es fiesta y fiesta de la gorda!. Para evitar la tentación me fuí al campo a respirar aire fresco: me sentó mejor que los 20 min de carrera que recomendaba el entrenador antes de una prueba. Preparo todo el material: lo cargo en el coche y a planchar la oreja pronto.


Domingo: arriba a las 8, desayuno: tostadas y zumo (esto dará para otra entrada: ¿qué comida antes de una carrera?) A las 9 de camino, son 15 km más o menos. Pero malas noticias: un aguacero importante. Llego a la zona de salida (y a la primera sin conocer de nada Orihuela!!) y todo el mundo en los coches. Hablo con compañeros y dicen que tal vez se atrase la salida, otros que no se arriesgan a salir y yo pienso que dada mi poca pericia en la bici mejor lo dejo para otro día. Recogo el dorsal y al saludar al resto de compañeros y al amigo garban, parece que empieza a dejar de llover y la gente se anima a correr: quedan 30 min.




Pues no voy a ser yo menos. Así que cojo la bici, entro en boxes y 15 min de calentamiento, meada de rigor (nota a los organizadores: pongan baños portátiles, que no fui el único) y a la línea de salida. Eso sí, se notó la falta de afluencia: apenas 150 tomamos salida. Me pongo de los últimos, enciendo el pulsómeotro y leches!: 230 ppm??? --> creo que fue por la interferencia con otros. Dan la salida y mi idea previa era seguir a algún compañero que anda sobre los 22' el 5000, ya que por los entrenamientos que hago estoy más bien cerca de 25' que de 20'. El circuito urbano, con muchos cambios de sentido: peligroso al pisar las aceras y pintura: no agarra el pie y alguna caida amén de mojarte los pies en los infinitos charcos (parecemos liebres saltando de charco en charco). Aguanto bien hasta 3500 m y poco a poco se me va la referencia pero manteniendo la zancada y el ritmo: de piernas muy bien; de pulsaciones: pasado de rosca.






Si dura 500 mt más me tienen que recoger en camilla. Al box entro con 5 o 6 duatletas. La transición no la tengo entrenada pero si pensada y visualizada mil veces: siempre en orden es fundamental. No fue ni rápida como la famosa del Xarly que contó tan bien Garban por megafonía, pero no estuvo mal. Salgo en bici junto con 3 compañeros y hale! a tope desde el principio.




El circuito: nada mas salir dos curvas peligrosísimas (creo que uno se cayó y rompiose un brazo) que no te permiten coger ritmo y además al salir de la segunda, una subida (paso superior sobre el Segura) corta pero intensa!!!!. Apreté a tope para no quedarme descolgado y casi exploto!. Las pulsaciones por encima de 180!. Una vez pasado esto, a ritmo 3, 4 o 5 ciclistas en fila hasta el final. Lo peor: al estar el firme mojado acabamos todos llenos de barro.




Segunda transición: al bajar: no siento las piernas. Entre lo mojado de la moqueta, el dolor de piernas y que se me durmió el brazo derecho al ir en tensión (con el freno siempre a punto).... pareciamos pinguinos en un desfile de Dior. Casi no puedo flexionarme para ponerme las zapatillas de nuevo. Al salir del box me adelantan las 3 primeras féminas (que habían salido unos 10 min despues) y ya me quedo solo corriendo. Las piernas responden, las fuerzas no. Me adelantan dos, adelanto a uno. Y así, aguantando hasta el final.




Llegué entre vítores y aplausos gracias a los ánimos de Garban, jjeeeejej, una máquina del micrófono, y más deshidratado que la mojama: no pude beber nada porque trago que hechas, respiración menos y no me lo podía permitir.




Los parciales aproximados: 21' 5 km: los más rápidos de mi vida!


40' en bici: una media de 30 km/h: que para ser con lluvia no está mal


13.30' 2.5 km: arrastrandome...




Sensaciones: me falta fondo (dos semanas casi sin entrenar lo noté mucho), la táctica de carrera buena, lástima de lluvia: repetiré en duatlones. Me ha gustado este tipo de carreras.


3 comentarios:

stani dijo...

Muy bien campeón, en cuanto a los servicios puestos por la organización, para mí no es buena idea, se pierde espiritu de aventura, jajaja. ojo! es broma, pues como me lea alguna mujer me corta los.... jejejje.

PD. Seguro que en la próxima iras más comodo,

Garbanzito dijo...

Lo importante es que te divirtieras y al final te queden ganas para repetir. Hablaré con los chicos del tragamillas sobre los servicios, pero es que los chiquillos tienen muy poca ayuda, si te quedaste a la entrega de trofeos no fue nadie del ayuntamiento y sin su apoyo es imposible mejorar en algunos detalles. Como ya te localizo en el C.T. Jumilla a la próxima tendrás tú también un relato pormenorizado de toda tu transición. Nos vemos en Fuente Alamo.
Un abrazo muy grande.

XARLI dijo...

Eso, querido garban: la próxima vez no te cebes tanto conmigo, jodío, que me voy a hacer famoso como el "Adolfo Suarez" del triatlón (por aquello de la transición, je-je).
Y en cuanto a tí, amigo Andrés, tu bautizo en esto del duatlón, no te puedes quejar, porque el agua estaba presente, como Dios manda.
Lo importante es pasárselo bien, y te aseguro que por atrás nos lo pasamos mejor que los de delante que se van machacando por las pelas... ¿por qué te crees que yo les dejo ventaja?
Bienvenido al clú de los "aficionados", confío en que nos sigamos viendo porque esto de conocer gente sana como tú mola(Stani y Garban están perdiendo su encanto, y ya verás cuando vuelvan de Roth coronados como "finisheres", que entonces ya no habrá quien los miré de lo ufanillos que van a volver)